Algunos pacientes COVID presentan lesiones cutáneas antes, durante o después del diagnóstico. Desde urticarias, exantemas maculopapulares, eritemas multiformes, tipo varicela / herpes zoster, lesiones distales de “acrocianosis”…

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, ha abierto un registro de posibles casos de COVID-19 tras la aparición de numerosos casos de personas enfermas, fundamentalmente niños y jóvenes, que presentaban pequeñas lesiones dermatológicas en sus pies.

Y es que, cada vez se están detectando más una misma sintomatología en enfermos con la COVID-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se ha detectado algún caso en adultos.

Se trata de lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, se curan sin dejar marcas en la piel.

Un grupo de podólogos a nivel nacional estamos participando en un estudio para concretar con mayor dicha posibilidad. Para ello, estamos recogiendo datos e imágenes de la latencia entre las lesiones cutáneas y la sintomatología Covid (si aparece antes o después y cuantos días), cuantos días dura la erupción, si tiene PCR positiva de Covid_19 o si el paciente es un diagnóstico clínico, y los tratamientos COVID con los que estaba al inicio de las lesiones cutáneas (dolquine, kaletra, azitromicina, aines, urbason) y analítica si la hubiese.

Estamos viendo muchos casos y nadie sabe si tienen implicaciones diagnósticas, pronósticas o terapéuticas. Con vuestra ayuda podremos caracterizar bien estos cuadros y ayudar en el futuro.

 

Fuente: Dpto. de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal