El dolor en la planta de los pies, suele aparecer habitualmente en la parte baja del talón o en la área metatarsal, es decir  justo en la zona previa a los dedos. Aunque también puede darse en cualquier otra parte del pie.

Puede aparecer repentinamente o lentamente, e ir incrementando su intensidad de forma progresiva.

En el caso de la zona baja del talón suele ser provocado por una ruptura de los ligamentos debido a una presión excesiva. Esto hace que haya dolor y rigidez en la zona.

Las causas por las que puede aparecer la fascitis plantar son:

  • Sobrepeso

Un exceso de peso puede provocar que el pie este soportando una presiones excesivas y esto produzca la aparición de dolor en la zona plantar.

  • El embarazo

Soportar el exceso de peso adquirido durante el embarazo, que además se concentra principalmente en la zona abdominal, puede acarrear dolores de espalda y en las plantas de los pies.

  • Calzado inadecuado

Los tacones siempre deberían alternarse con zapatos más llanos, para evitar la falta de riego sanguíneo en la planta del pie y trasladar la carga del peso, a una posición más natural. Además, si se realiza alguna actividad o deporte específico, es imprescindible elegir un calzado adecuado para ello.

  • Pies planos o demasiado arco

Estos pacientes sufren habitualmente dolores en la planta del pie, puesto que su curvatura no es la adecuada y por ello la pisada no es correcta y el apoyo a la hora de caminar hace que a la larga les duelan los pies.

  • Largos períodos de pie.

Tiempos excesivamente prolongados estando de pie pueden ocasionar fuertes dolores en la zona de la planta, es por ello que además del temido efecto de piernas cansadas, nos podríamos encontrar con la aparición de la fascitis plantar.

  • Tendón de Aquiles tenso o inflamado.

Se conoce como tendinitis aquílea y provoca dolor en la parte inferior del pie.

  • Correr por una zona con distintos tipos de superficie.

Si el paciente ha estado realizando algún tipo de deporte en una zona con cambios constantes de relieve, de liso a pedregoso, los pies lo notan y los sufren. Es muy importante un calzado correctoa para cada tipo de actividad.